Círculos de los Cultivos:
¿Mensajes sobrenaturales o grafitis pastorales?

Guillermo Giménez de Castro


En agosto de 2002, Disney estrenó el film Señales parte de cuya historia gira en torno a diseños geométricos que aparecen en los campos de cultivo, bautizados de Círculos de los Cultivos o Crop Circles en su versión inglesa original. Con este film,Disney consiguió reavivar una polémica de tres décadas.


    Según los cereologistas (de Ceres, diosa griega) los primeros círculos de la nueva era aparecieron en 1972, sin embargo ellos afirman que hay testimonios que datan de 300 años atrás por lo menos. El centro de ocurrencias parece estar emplazado en el condado de Wiltshire en Inglaterra, un lugar de por si místico por contar con los más bellos monumentos neolíticos, entre ellos el famosísimo Stonehenge. Sin que nadie perciba el origen o causa, el granjero descubre un día que su sembrado está en parte aplastado formando un dibujo de una geometría clara, ultimamente compleja. Los primeros dibujos no pasaban de círculos y rectas. Pero conforme fue pasando el tiempo, el número de ocurrencias aumentó, el fenómeno ganó impulso y alcance llegando a ocurrir en una decena de países, y los diseños fueron complicándose. Representaciones del conjunto de Mandelbrot y Julia ya fueron vistos; así como del ADN, sistemas planetarios y fracciones áureas y musicales. Símbolos de las creencias mitológicas más famosas ya han sido representados y también rostros alienígenas y de personajes conocidos y hasta frases como: We are not alone.(No estamos solos.) Dentro de los círculos, grupos de creyentes han meditado experimentando un aire de tranquilidad y paz. Como si se tratara de lugares sagrados peregrinos marchan por semanas al lugar.

    Se calcula que entre 100 y 150 círculos son creados por año en todo el mundo, aunque cerca del 90% se concentran en Inglaterra. Para mi sorpresa no he encontrado ningún reporte de un círculo en las vastas plantaciones de nuestras llanuras. Según testigos próximos al lugar de los hechos, la noche anterior al descubrimiento, los animales de la granja se ponen nerviosos, a veces se ven luces en el cielo nocturno, como bolas brillantes, y se escucha un zumbido de origen desconocido. No faltan las anomalías electromagmnéticas que incluyen la interrupción del funcionamiento de equipos electrónicos.

Allien Circle     Las explicaciones abarcan desde la intervención de seres alienígenas hasta de la propia Tierra actuando con voluntad e inteligencia como un ser vivo. Ultimamente la idea que más aceptación ganó fue la de los vórtices de plasma, cuyo movimiento circular y turbulento podría explicar los círculos observados. El biofísico W.C Levengood comenzó en la década del '90 un estudio sobre las características de las plantas encontradas en los círculos. Algunos de sus trabajos fueron publicados en la revista científica Physiologia Plantarum. Levengood afirma que las muestras de plantas obtenidas en los círculos están modificadas respecto de muestras de control. Esas modificaciones llegan hasta el nivel miscroscópico y sugieren la presencia de movimientos rápidos de aire, campos eléctricos y ionización, así como altas temperaturas. En un artículo publicado en la revista Journal for Scientific Exploration, Levengood encuentra trazas de hierro meteorítico semi fundido dentro de los tallos de trigo. Su explicación es que a través de un proceso de ablación, micrometeoros habrían sido introducidos dentro de las plantas. Esta sería entonces una demostración de que el proceso de creación de los círculos involucra temperaturas elevadas.

    A esta explicación ingenua se oponen los testimonios que aseguran que todo se trata de una broma. En 1991 dos sexagenarios ingleses, Dave Chorley y Doug Bower, salieron a los medios a contar como fabricaban los círculos usando apenas cuerdas y palos. Los primeros para hacer un compás, los segundos para aplastar la siembra. Después de ellos surgieron muchos otros Circlemakers (hacedores de círculos). Se afirma que existen por lo menos cuatro o cinco grupos en Inglaterra para quienes los círculos son una forma de arte. Los cereologistas creyentes por su parte, afirman que pueden reconocer facilmente un círculo real de uno ficticio: el primero tiene las plantas dobladas no aplastadas como ocurre en los segundos. Los Circlemakers, por su parte, nunca identifican sus creaciones, según ellos parte del charme viene también del áura de misterio que rodea a los círculos. Para terminar de complicar más la cuestión, el aspecto monetario no es ajeno. Los granjeros que amanecen con un círculo en su campo, cobran por su visita. Uno de ellos llegó a ganar hasta 50.000 USD en cuatro semanas por una cosecha que no le dejaría ni 500. Del otro lado, las acusaciones contra los gobiernos por ocultación de pruebas y desvío de atención, son moneda corriente.

    Mi impresión personal al haber revisado la vasta bibliografía sobre los círculos de los cultivos es que hay demasiados elementos humanos para considerarlos de origen extraterrestre o sobrenatural. La figura de un alien que apareció en agosto de 2002 en Winchester y que ilustra este artículo, se parece demasiado a nuestras imágenes de seres extraterretres, el disco al costado, es un mensaje supuestamente codificado en binario(?), pero su texto está en inglés! El aumento en complejidad que han sufrido los diseños, parece más una evolución artísitica que un intento por aumentar el contenido de supuestos mensajes. Por otra parte los trabajos de Levengood no han sido nunca comprobados de forma independiente por otros grupos. Sus observaciones carecen de respaldo de la ciencia actual y precisarán de mucho debate y más pruebas para lograr algún consenso. ¿Cómo puede una planta ser sometida a temperaturas de ionización (del orden o superior a mil grados) sin quemarse completamente? Levengood apunta a las microondas como causa de algunas alteraciones. Si así fuera, hoy en día las comunicaciones se basan en ellas: desde celulares a la televisión satelital, la presencia de estas radiaciones es cada vez más universal e intensa. ¿Cómo puede ser que plantas fuera de círculos no se hayan visto afectadas?

    La Navaja de Occam favorece el origen humano de los círculos. Arte o broma, o ambos, pueden ser sus causas. La búsqueda de orígenes sobrenaturales, o extreterrestres parece responder a nuestra necesidad de encontrar una presencia superior en nuestras vidas.


Volver al Menú