¿La Demostración por el Absurdo o
El Absurdo de la Demostración?


Guillermo Giménez de Castro

Centro de Rádio Astronomia e Astrofísica Mackenzie
guigue@craam.mackenzie.br

La carne argentina, de reconocimiento mundial, parece ahora haber ampliado sus horizontes a escala galáctica. A juzgar por la bibliografía OVNI, seres extraterrestres atacan subrepticiamente nuestro ganado, cual cuatreros cósmicos, y les extirpan órganos con precisión quirúrgica. Nacida en Puerto Rico en los '70, instalada en los EEUU posteriormente donde no parece haber perdido aliento, la histeria de las vacas mutiladas acaba de llegar a la Argentina.

La matemática es la ciencia hipotético - deductva por excelencia. El lector sabe lo que esto significa: partimos de un grupo de axiomas, también llamados postulados o hipótesis, y a través de la inferencia lógica vamos deduciendo teoremas que son incluidos en el cuerpo de la disciplina y pueden ser usados como hipótesis para demostrar nuevos teoremas.

Una de las formas de inferencia es la llamada reducción al absurdo. Consiste en negar la tesis (lo que se quiere demostrar) y razonando a partir de esto inferimos la negación de una hipótesis, lo que es un absurdo ya que las hipótesis son verdaderas. La conclusión es que se llegó al absurdo por afirmar que la tesis es falsa, entonces, la tesis debe ser verdadera.

¿Qué tiene que ver todo esto con la histeria de las vacas mutiladas? Las vacas fueron efectivamente mutiladas, no lo podemos negar. Por ahora no conocemos al autor ni sus motivos. Incluso no tenemos certeza sobre las metodologías empleadas. El misterio envuelve a la historia. Entonces aparecen los cazadores de OVNI, y aplican de forma ligera la reducción al absurdo. Primero demuestran que algunas expliaciones tradicionales no funcionan porque llegamos a unabsurdo. Eso los autoriza a lanzar las más fantásticas afirmaciones.

El razonamiento es algo así. Tesis: los cortes fueron hechos por las zarpas de animales carroñeros. Deducción: los cortes con una zarpa de animal deberían ser irregulares y exagerados. La observación, que en este caso debe ser incorporada al conjunto de las hipótesis, nos muestra que los cortes tienen precisión quirúrgica. Llegamos a un absurdo. Entonces debemos negar nuestra tesis, causante del absurdo. En este caso sería: Los cortes no fueron realizados por animales carroñeros.

El problema es que a partir de esta última afirmación losOVNIlogos montan un castillo de arena de alturas colosales. Como los cortes no pudieron ser realizados por animales entonces fueron realizados con algún instrumento, cuya tecnología es desconocida para nuestra ciencia, operado, obviamente, por seres extraterrestres que vienen a la Tierra para realizar experimentos y alteraciones genéticas con el fin de perpetuar su propia raza acosada por una larga guerra en su planeta de origen y ... etc etc etc".

El resto de la historia de las vacas mutiladas creo, ya ha sido reportado en Argentina con lujo de detalles que execeden el espacio de estas breves notas. Lo que pretendo aquí es mostrar la debilidad de los argumentos en favor de una demostración sobrenatural. El SENASA, en base a un estudio encomendado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil) por un lado   y el INTA, por el otro,  ya se han expedido en la cuestión y concluyeron que se trataba de animales carroñeros.      En los EEUU la historia del ganado mutilado tiene más de 25 años. En 1979 el Primer Distrito Judicial de Nuevo México encomendó un estudio a Kenneth Rommel Jr. sobre la cuestión que duró un año entero. Su autor publicó posteriormente el informe con sus investigaciones y conclusiones

Encuentro la lectura del informe obligatoria, por su claridad y profesionalismo. Rommel, ex empleado del FBI, estudió presencialmente 12 casos, mas tuvo oportunidad de examinar de cerca el centenar restante ocurrido en los 4 años anteriores y otros 15 que ocurrieron durante el año que duró su trabajo. Él concluyó que se trataba de predadores y carroñeros. La sintomatología de los animales atacados era extremamente parecida a los casos de la Pcia de Buenos Aires.

La línea deductiva de Rommel se encuadra en lo que en ciencias es llamado de Navaja de Occam. Este es un paradigma, un modelo que siguen todos los científicos, atribuido al filósofo William of Occam, del siglo XIV. La idea es que la solución más simple, la que contenga menor cantidad de elementos innecesarios debe ser la verdadera. El principio trabaja como una navajaafilada que elimina las impurezas.

En este caso, Rommel partió de la base que antes de llegar a cualquier conclusión fantástica debía negar convincentemente la causa más plausible: animales carroñeros. Veamos sus argumentos, derivados a su vez de entrevistas con especialistas:

a) Los animales carroñeros se alimentan generalmente de los órganos más blandos: ojos, lenguas, anos, ubres, penes, etc. Justamente, aquellos que están faltando en las vacas de Salliqueló.
b) Aunque parezca increíble, los expertos dicen que estos animales son capaces de hacer incisiones 'quirúrgicas' retirando un órgano completo sin dañar otros, por ejemplo. Sólo el miscroscópio puede diferenciar el corte de un cuchillo del de una zarpa especializada.
c) La sangre se coagula cuando el animal muere. Si algo de sangre aún queda líquida, el carroñero se encargará de tomarla. Estos animales, por otra parte, limpian completamente el área. De ahí la limpieza de las heridas.
d) Conclusión, no hay razones para negar como causa a los animales de carroña.

Esta explicación, extremadamente sencilla, funciona para todos los testimonios que he leido de los casos de la Pcia de Buenos Aires. Hay un detalle que yo no he podido verificar de los casos argentinos. Los que estudió Rommel tenían como característica que las heridas estaban del lado expuesto del animal, nunca debajo del mismo. Este detalle, por mínimo que es, resulta importante. Los animales de carroña no tienen fuerza suficiente para desplazar a un animal muerto. Luego, sólo comen lo que está expuesto. ¿Por qué aquellos seres ET cuya tecnología sobrepasa tan infinitamente a la nuestra, no son capaces de hacer cortes debajo del animal? Espero que el lector ya vaya entendiendo como funciona la navaja de Occam.

Tal vez Rommel, el SENASA y el INTA estén aún equivocados en sus conclusiones pero eso no le da pie a nadie a afirmar que son ETs o animales fantásticos los culpables. Tampoco da pie a fomentar una histeria masiva atrás de fenómenos que muy probablemente tengan una explicación racional.

La ciencia es una de las aventuras más fantásticas que ha emprendido la humanidad. Todos los días millares de investigadores en todo el mundo se debaten con problemas cuya solución seguramente nos llevará por nuevos rumbos. No precisamos de seres fabulosos, porque cualquier problemática científica es de por sí excitante. Todos estamos tentados a encontrar explicaciones facilistas y preconceptuosas (hoy en día justificar a través de ETs es un perconcepto). Pero sólo usando sabiamente la Navaja de Occam es que sabremos que cada paso dado es firme. Y podremos entonces seguir, un poco a tientas, avanzando. Como hasta ahora.


Volver al Menú