El problema de las sombras

La imagen muestra dos autronautas en suelo lunar. Las sombras de ellos parecen no ser ni paralelas ni de igual longitud. Pero en la Luna, la única fuente de iluminación es el Sol. Luego, ambas sombras deberían ser paralelas y de igual largo. La conclusión de los pro-conspiración es que esta foto (extraida de las filmaciones) demuestra que los astronautas estaban en un set de filmación donde había diferentes spots, cada uno produciendo sombras con direcciones y tamaños diferentes.

Antes de explicar el aparente no-paralelismo de las sombras, dejenme refutar la refutación. Si, como afirman los detractores de la NASA había más de un spot iluminando, más exactamente dos, cada uno debería producir dos (2) sombras en cada astronauta, y vemos claramente apenas una. Es decir, esta explicación está equivocada.

Lo que ocurre es que el terreno tiene un relieve no uniforme. Esto no se aprecia en la imagen, ya que las cámaras que los astronautas llevaron con propósitos de divulgación pública no eran de gran calidad. El relieve hace que la dirección de las sombras parezca diverger.

La longitud de las sombras también se ve afectada como el esquema de más abajo muestra. Los rayos de Sol son paralelos, los objetos (en rojo) tienen igual altura pero se encuentran sobre superficies de diferente relieve. La longitud de cada sombra, indicada con L1, L2, y L3 se modifica según el terreno.


Volver